Directos

 

 
B.B.C:

Las Barcas 2 (Vigo), Disco Cancún (Vigo), Las Estelas (Patos - Nigrán), Frente Salitre (Moaña), Elvirízate (Vigo), Meiga (Ourense), Juppies (Nigrán), K.O. (Villagarcía), Beilú (Cambados) Concurso, Villa Rosa (Bayona), Fiestas Patronales de El Calvario (Vigo), Fiestas de El Cristo (Porriño), Miami (Tuy), Panorama (Vigo), Gato (Vigo), Xentes (2 veces) (Vigo), Arenal Sala Rock (Vigo), ¡Que! Goian (Tomiño), ¡Que! (La Cañiza), Macrodiscoteca Xanadu (Porriño), Chiflos (Tuy), Radio K.O (Vigo) Concurso, Rock nos Institutos (Santa Irene, Instituto Teis e IES A Guía - Vigo), Oliver (Vigo), Amordiscos (Vigo), Sete Meigas (Vigo) Polen (Salceda) y Fiestas Patronales de Coya (Vigo)


Mañana Examen:


Juppies (Nigrán), La Mesa (Villagarcía), El Manco (Vigo), Fiestas Patronales de Castrelos (Vigo), La Pirámide -Benéfico- (Vigo), La Kama (Vigo), La Vela (Samil - Vigo), Fiestas Patronales de Cangas do Morrazo y Clip (Cangas).

Muerte en la Noria:
 
 
Nova Olimpia - Benéfico - (Vigo), Garden House (Porriño), Fiestas Patronales de Berdía (Santiago de Compostela) y Sete Mares (Vigo) 
 

CRÓNICAS Y CARTELERÍA. 
 
B.B.C (1988 - 1991)
 

LAS BARCAS (VIGO) 

Debut de B.B.C en Las Barcas (Canido) en día 17 de Junio de 1988. Nuestro eterno agradecimiento a Pedro por la oportunidad brindada, a José Rey por el sonido y a las más de 150 personas que nos asistieron. 

Cartel original.

 

 

YUPPIES (NIGRÁN) 

LLevábamos solo un mes y medio sobre los escenarios pero nos manejábamos con soltura y sobre todo nuestro sonido había ganado enteros. Lo cierto es que nuestra actuación en Juppies fue de las más exitosas. La sala no era muy grande pero,en todo caso,  mucho público no pudo acceder por el llenazo. Tras ocho bises su gerente, Emilio, nos abrió las puertas de otros locales de prestigio como Villa Rosa en Bayona.

Cartel original.

 

VILLA ROSA (BAYONA) 

 
Extraordinaria acogida en la villa de veraneo por excelencia en los años 80. El entorno idílico, apostamos por un repertorio suavito e in crescendo. Nuestro primer toque de originalidad fue montar el escenario en un balcón, comenzamos tocando hacia los jardines y a la mitad de la actuación le dimos la vuelta a los altavoces y nos perfilamos hacia la sala.  
 
Cartel original.  
 
 
 
 
 

K.O (VILLAGARCÍA)


El gerente de K.O, Carlos, nos brindó la oportunidad de tocar en un local de primer nivel. Sonido impoluto, 60% de aforo y muy buena acogida. Fue la primera vez que utilizamos con una P.A de monitores en interior, ¡gran motivación añadida y menuda caña. 
 
Cartel original.

 

EL GATO (VIGO)

 
En realidad esta sala se llamaba "El Gato" (el cartel es una recreación, no lo conservamos). Tocamos una noche de octubre con medio aforo y con la mente puesta en nuestro trabajo de estudio. Muchas cosas positivas como la incorporación en directo de Jaime Garrido, lo cual le daba una enorme vivacidad, feeling y naturalidad a las canciones.  
 
Cartel recreado.
 


XANADÚ (PORRIÑO - MOS) 

Ensayábamos cinco horas diarias con la excepción de los días de actuación y el domingo de descanso. Renovamos el backline, los mejores sintetizadores, cajas de ritmos, instrumentos, etc... Mientras negociábamos la edición de nuestro primer disco llegó la actuación de Xanadú. Quizás el culmen de nuestra carrera. La mayor macrodiscoteca de Galicia en un día festivo, 6 de enero (Reyes), llenazo a rebosar (1.200 personas), un equipo de sonido potentísimo y con Suso Ramallo como técnico (la flor y nata). ¡Y no defraudamos!. En principio solo habíamos pactado 7 temas (por cuestión de protocolo de la sala) pero arrancamos 2 canciones más y 2 bises. La prensa nos alabó.  

Cartel original.


 

MAÑANA EXAMEN (1989 - 1991)
 

LA KAMA (VIGO)

Tras la disolución de B.B.C, nuestra nueva formación, Mañana Examen, comenzó con buen pie, ni más ni menos que actuando en Castrelos, la gala estelar de Galicia. Ese día compartimos cartel con Desertores y Aerolíneas Federales pero una vez más la desgracia nos asaltó porque nos falló el batería y hubimos de recuperar los ritmos enlatados 10 minutos antes de la actuación, algunas canciones no tenían ni platos. Aun así salimos airosos y la crítica nos salvó de la quema.  Eso sí, Castrelos sirvió para aumentar nuestro prestigio. Fue así como accedimos a locales como La Kama o La Pirámide. Aun así Mañana Examen no causaba la misma sensación que B.B.C, más bien parecíamos un grupillo del montón.


 

 



 
  
MUERTE EN LA NORIA (1998 - 2001)

NOVA OLIMPIA (VIGO)

Desafortunadamente una década después de la época dorada de la "Movida" el panorama para desarrollar el directo era absolutamente desalentador. Muy escasos locales y en condiciones mucho más precarias. Vigo era el caso paradigmático.  Sin embargo, iniciamos nuestro periplo en una de las más emblemáticas salas de la Ciudad Olívica, Nova Olimpia. Allí realizamos un concierto benéfico a favor de la asociación FATEM. En aquel momento el grupo lo formábamos: Marcos Franco (teclados y Guitarra), Gustavo Hernán (bajo) y yo (voz, saxo y teclados). Fue una muy buena actuación, quizás algo escasa de público pero con un sonido impecable y gran motivación.  Cartel recreado.

 

SETE MARES (VIGO)

Entre los pocos espacios dignos de mención destacaba el Pub "Sete Mares" detrás de Santiago de Vigo. Una sala de prestigio donde, tras hacer algún directo, radio y sobre todo televisión, conseguimos entrar. 

Esta actuación supuso sin duda nuestro punto álgido. LLenazo a reventar para un directo memorable puesto que el sonido era muy pulcro y nuestra motivación sobresaliente. Queríamos sacarnos la espina de la horrenda actuación habida en las Fiestas Patronales de Berdía, junto con Miami (Tuy) y Festas Patronais de Cangas, lo peores directos de mi carrera.

Estuvimos sembrados, así que el público se entregó y la prensa a posteriori nos trató formidablemente, calificándonos de "gran promesa del pop vigués tras muchos años desiertos de talento".