Otros Tiempos

Nací en Porriño (Pontevedra), antes del viaje a la luna. Ahora resido en Tuy. Mis padres eran emigrantes, así que viví mis primeros años a caballo entre España y Venezuela. Soy licenciado en Geografía e Historia y en Archivística - Historia de las Instituciones, pero también he realizado estudios en otros ámbitos como el de las ciencias políticas o los idiomas.
 
Además de a la música, me he dedicado a infinidad de cosas: a la arqueología, a la archivística y hasta a la denostada política, sí, en un proyecto de cuyo nombre no quiero acordarme.

Actualmente desempeño el cargo institucional de concejal, pero sobre todo siempre me ha apasionado viajar. En una de esas escapadas, durante los años 90, llegué a Grecia y me quedé allí durante un tiempo. también conseguí entender el idioma y creo que los griegos me entendían a mi.

Comencé en el mundo de la música en plena Movida Viguesa, allá por los años 80. Conocí gente muy interesante, con la cual formé mis primeros proyectos: "B.B.C" en 1988 y su refundación, "Mañana Examen" en el 89. Compartía cartel con mi compañero, Jaime Domínguez, enorme guitarrista, de un gusto y personalidad irrepetibles.
 
Al tiempo que estas formaciones evolucionaban, fui completando mi formación musical con excelentes maestros como Suso González o Jorge Foscaldo.  Con B.B.C debuté en Junio de 1988. Al principio, sonábamos un poco etéreos porque abusábamos de las reverberaciones, pero claro, eramos un grupo Tecno - Pop.
 
B.B.C lo formabamos solo dos: yo componía, cantaba, tecleaba y tocaba el saxo, y Jaime Dominguez a la guitarra, pero para el directo contratábamos un teclista a mayores. Luego incorporamos al bajista Jaime Garrido.
Tras un verano muy movido, con más de 30 conciertos, ¡de aquella si que había donde tocar!, nos planteamos grabar una maqueta con cinco canciones. Elegimos M.R Estudios de Ricardo Clavero (Vigo).
 
Grabamos en Octubre de 1988, y la verdad es que resultó una experiencia muy enriquecedora. Casi todos los músicos prefieren el directo, sin embargo, a fuerza de ser sincero, a mi me encanta el trabajo de estudio. De aquella, nuestro productor fue Pedro González, guitarrista de Semen Up, sencillamente fantástico trabajar con un músico y técnico de ese nivel. Presentamos el trabajo en la macrodiscoteca Xanadú (Porriño), el 6 de enero de 1989, y la abarrotamos, más de 1000 personas. ¡Exitazo! También tocamos en KAO, Oliver, Calvario o Propaganda. Nuestro técnico era ni más ni menos que Suso Ramallo.
 
Nuestras letras eran muy romáticas y encripatadas, la música sofisticada, elegante y munuciosa y a pesar de que el tecno daba sus últimos coletazos, la crítica nos reconocía un cierto vanguardismo, con claras influencias del Sophisti Pop Británico. Estuvimos a punto de firmar con una prestigiosa discográfica pero ese año quedamos fuera y quizás nos faltó paciencia, porque justo cuando empezabamos a encontrar el camino, mi compañero insistió en refundar B.B.C y buscar un nuevo estilo, ya bajo el epígrafe de Mañana Examen.  Mis primeros años en el mundo de la música se enmarcaron en una vida vertiginosa, pero sin embargo, parecíamos perseguidos por una maldición: accidentes de tráfico, robos de instrumentos, perdidas de masters, dos concursos ganados pero en los cuales no cobramos ni metálico ni premios y un largo etc de desdichas. 
 
A finales de 1990, Mañana Examen se disolvió. 
 
Entre 1991 - 1992 tuve un potente momento creativo y  compuse varios temas que intenté plasmar en un nuevo proyecto denominado Decámeron, junto con Carolina Silveiro (voces) y Julio Fortes Pan (Guitarra), tambien colaborando por momentos José Taboas al bajo y Anxo Maciel a la guitarra cuando abordamos una grabación de cuatro temas en los primeros estudios Área Master. No obstante, Decámeron no fructificó, si bien sirvió de base para futuros planes. 
 
Tras unos años, reinicié la actividad musical con mi proyecto más ambicioso, "Muerte en la Noria", de hecho, me llevó más tiempo fundarlo de lo que permaneció en activo. 

En 1996, retomé lazos con el guitarrista Julio Fortes - Pan, el otro alma mater del grupo, simpático, generoso y muy implicado. Procedía del Heavy Metal pero se adaptó progresivamente al estilo pop. En el 98 (fundación oficial) fichamos al joven talento Marcos Franco (teclista y guitarrista) que aportó nuevas propuestas armónico-arreglísticas y a Gustavo Hernán (bajo).

Las canciones de Muerte en la Noria combinaban letras muy comprometidas y eleboradas con una música rica en matices, arreglos coloristas, amplitud armónica y variedad rítmica, todo dentro de un estilo pop muy ochentero: Spandau Ballet, Sade, Police, Prefab Sprout, Deacon Blue, Simply Red, Depeche Mode, Blow Monkeys, etc...

Nos presentamos en Nova Olimpia (Vigo) con muy buena acogida. Sin embargo, la voz quedaba un poco huérfana y la caja de ritmos ya no se llevaba, así que decidimos darle al asunto una nueva vuelta de tuerca, incorporando a la corista Begoña Herreras y al batería Ángel Rodas que venía de editar su primer disco con Crazzy Cabuxa. También contamos con aportaciones eventuales de los guitarristas Alex Gómez y José Rego.
 
Bajo los auspicios de Música Nueva (Compostela) preparamos la edición de nuestro 1º LP: "La Reina del Carnaval". En enero de 2000 grabamos nuestros tres primeros temas en Área Master (Vigo) con la producción de Anxo Maciel, en primavera los dos siguientes en Marcote producidos por Marga Quiroga y luego tres más en directo. Tras el verano nos presentamos en la TVG y en Octubre debutamos con un directo en Sete Mares (Vigo). No recuerdaban en la sala un lleno igual.

Al año siguiente, abordamos nuevos directos en Garden House (Porriño) y en las Fiestas Patronales de Berdía, en Santiago de Compostela. Esta actuación fue la más desastrosa de mi carrera junto con otra de 1988 en el Miami (Tuy). Desde entonces la desgracia nos acompañaba allá a donde íbamos: nos falló la edición y se nos chafaron varios directos. ¡Nada que no pudiéramos superar!. Así que durante los siguientes meses hicimos algo de TV (Televigo, Telelugo, TVE en Galicia, etc...) radio y prensa, hasta que se normalizase el asunto del disco. También empezamos a diseñar nuestra página web pero lamentablemente, por cuestiones personales, Rodas, Herreras y Marcos Franco dejaron el proyecto a finales de 2001 y el grupo ya no pudo remontar. Y eso que durante un tiempo contamos con el batería David Marchena.